Foto del escritorAdriana Castro Figueroa

Exitosa pero impopular, ¿aceptarías?

¿Conoces el experimento Heidi y Howard?

Se realizó en 2003 para probar la percepción hacia los hombres y las mujeres dentro de los ambientes de trabajo.

Este caso está basado en la historia de Heidi Roizen, una empresaria exitosa.

El experimento fue realizado por un Profesor de la Universidad de Columbia. Él dió a conocer a la mitad de su clase el caso de éxito de la empresaria en el que describe en detalle su personalidad y sus logros.

A la otra mitad de la clase le dio el mismo caso, pero cambiando el nombre “Heidi” por “Howard”. Luego, solicitó a los estudiantes evaluar a las dos personas en términos de competencia, efectividad y agradabilidad.

Les pidió que explicaran si les gustaría trabajar con ellos o no. Aunque los estudiantes evaluaron a los dos como igualmente competentes, señalaron a Howard como mucho más agradable argumentando que les gustaba su estilo de liderazgo y personalidad.

Sin embargo, no pensaron lo mismo de Heidi. No fue considerada empática, no les gustó su liderazgo y fue calificada de agresiva.

En otras palabras, manifestaron no querer trabajar con Heidi pero sí con Howard.

Este estudio revela que hay gente que aún evalúa a las personas basándose en estereotipos, genero, raza, nacionalidad y su edad. Es como si se esperara que los hombres fueran decisivos y con empuje. Y el estereotipo de nosotras establece que seamos cuidadosas y sensibles. Desde este contexto, es de esperar que los logros profesionales y los rasgos asociados a ellos se esperen mucho más de los hombres.

¿Será que las mujeres pagamos un precio por ser exitosas?

Sigue leyendo en le siguiente enlace: https://mujeres.expansion.mx/opinion/2022/07/19/exitosa-impopular

1 visualización0 comentarios