¿Excluida en tu trabajo por ser una mujer sin hijos?

Actualizado: 10 nov 2021

En los espacios de trabajo casi nunca se habla sobre la situación en la que nos encontramos las mujeres sin hijos. No se considera nuestro estado de ánimo y los asuntos personales y sociales con los que hay que lidiar a causa de nuestra no maternidad voluntaria o involuntaria.

He sabido de mujeres que son objeto de una sobrecarga de trabajo, horas extras, y menor flexibilidad en sus horarios por que se asume que al ser una mujer que no tiene hijos, pueden con más desafíos además de que creen que difícilmente tenemos una vida significativa fuera del trabajo.

Recuerdo una ocasión en la que impartí una conferencia dirigida a jóvenes de nivel secundaria y al finalizar se acercó una persona de mi equipo comentandome “me asombra que hayas logrado conectar tan bien con los jóvenes y me da curiosidad saber de dónde sacaste inspiración para hablarles así si eres una mujer sin hijos, porque mi motor son mis hijos pero ¿y tú?”. Me dolió mucho y no supe qué contestar.

Hay estereotipos negativos como pensar que todas las mujeres que no tenemos hijos elegimos dar prioridad a nuestro trabajo por encima de ser madres. No es mi caso pero si así fuera, tendría que ser una decisión respetada. Lejos de ello y de manera injusta se nos ha llegado a colocar la etiqueta de “egoístas”.

¿Te ha pasado?

Te invito a leer el artículo completo aquí

10 visualizaciones0 comentarios