Envejecer sin hijos pero acompañadas, ¿cómo lograrlo?

Es importante que desde ahora construyas vínculos con personas más jóvenes, para que cuando llegues a la vejez puedas apoyarte de ellas, recomienda Adriana Castro.

Ya viene el Día del Abuelo/a. Ahora me queda claro que nombrar a todas las mujeres adultas mayores como “abuelas” es cada vez más incorrecto, pero confieso que hace años yo era de las que creía que anciana y abuela eran casi sinónimos. Es como si socialmente prefiriéramos nombrarlas ‘abuelas’ porque no existe otro término positivo para enaltecer a una mujer adulta mayor.

De hecho, en los estudios de vejez femenina, la mujer mayor sin hijas/os no constituye un tema frecuentemente abordado porque la mayoría de estos han vinculado a la mujer hacia temas relacionados con la reproducción, sexo y maternidad, dando todo el reflector al concepto mujer mayor madre-abuela.

Y aunque el tema del envejecimiento sin hijas/os tiene poca visibilidad -por ahora- eso no significa que este segmento de la población no exista.

Solo para dimensionar, en términos internacionales, durante la década de los 80 se estimaba que alrededor de un quinto de las mujeres del mundo en edad fértil estaban envejeciendo sin ser madres.

Siendo una mujer sin hijos, cuando pienso en mi vejez me viene a la mente ¿qué debo saber? ¿Cómo hago planes para algo que ni siquiera sé cómo funciona? ¿A quién le pregunto mis dudas existenciales si no conozco a ancianas sin hijos/as? Y la pregunta del millón, ¿quién va a estar ahí para mí cuando llegue a la vejez?

Así que con la poca literatura que hay en este tema he comenzado a encontrar algunas ideas que me han ayudado a entender qué es lo que tendría que planear desde hoy para tener una vejez sin hijas/os plena y feliz.

Porque ¿cuál crees que es el mejor predictor para una vejez plena, según la ciencia de la felicidad? No es la salud, ni el bienestar… es una red de apoyo fuerte. Por eso necesitas saber cómo construirla para lograr el futuro que deseas y entre más pronto comiences, mejor.

Sigue leyendo dando click aquí.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo