Encuentro ibero-latinoamericano de mujeres sin hijxs.

Actualizado: 3 mar

Si eres una mujer sin hijos tal vez sientas que eres de las pocas que viven esta circunstancia. La cantidad de mujeres sin hijos (ya sea por elección o por circunstancia) son más de las que te imaginas.

Tan solo en México el 17% (7 millones aprox.) de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad y el 30% (13 millones) de las mujeres en edad reproductiva no tiene hijos en de acuerdo con datos de INMUJERES.


La no maternidad ha estado presente a través de los siglos. Pareciera que no porque es un tema del que se habla poco, pero afortunadamente cada vez hay más voces que visibilizan este tema. Justo de algunas de ellas quiero hablarte y te recomiendo que las sigas porque la propuesta de valor de cada una es muy interesante.


Además, te tengo una gran noticia: todas ellas y yo estaremos formando parte del primer Encuentro ibero-latinoamericano de Mujeres sin Hijxs que llevaremos a cabo el sábado 5 de marzo 2022 en modalidad online.


Es un evento gratuito y para poder ser parte solo es necesario que te inscribas al correo sinhijxs@gmail.com


Aquí están todos los detalles

Fecha: Sábado 5 de marzo 2022.

Horario: 9:00 a 13:00 hs. / Hora México (consulta el horario del evento en tu país).

Acceso gratuito.

Solo debes inscribirte en el correo sinhijxs@gmail.com



Cada una amablemente me compartió información de ella y para mí es un gusto que las conozcas y las sigas.


Graciela Pardo, 51, Argentina.

Consultora Psicológica especializada en dificultades reproductivas.

Instagram: @gracielapardook

Facebook: @todomalcigüeña


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? Las razones fueron bien distintas a lo largo de mi vida y circularon entre la elección y las circunstancias, pero lo definió el darme cuenta de que no necesitaba ser madre para convertirme en la mujer que quiero ser ni para sentirme auto realizada y plena.

¿De qué tratará tu charla? Voy a contar para qué y para quienes escribí mi libro “Todo mal, cigüeña” y de qué manera a través del tiempo me voy confirmando en mi condición de mujer sin hijxs, disfrutando la experiencia.


Gloria Labay Rodríguez, 57 , España.

Enfermera especializada en Salud Sexual y Reproductiva (Matrona).

Sitio web: lavidasinhijos.com

Instagram: @glorialabay_lavidasinhijos

Correo electrónico: gloria@lavidasinhijos.com


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? Definitivamente creo que lo que más influyó fue retrasar la maternidad. Pensaba que era algo que llegaría de manera natural a mi vida.

Me hacia mucha ilusión estudiar e ir a la Universidad y forjarme un porvenir. Tuve dificultad para consolidar una pareja estable en mis años más fértiles, y a pesar de ser profesional de la Salud, creía que la fertilidad femenina no era tan fugaz.


A los 38 años quedé embarazada por primera vez, y lo perdí. De nuevo a los 39 otro embarazo acabo de nuevo en aborto espontáneo. A partir de aquí inicie un camino en la Reproducción Asistida que tampoco me condujo a mi deseo de ser madre.

En total tuve 4 pérdidas gestacionales tempranas y también fui catalogada como No apta para adopción.

Fueron 7 años de intentos frustrados que acabaron sin criatura en brazos.

Después de eso tuve que reconstruirme, pues fue una crisis vital para mí .

Nunca me había imaginado una vida sin hijos.

Elaborar el duelo de no ser madre en solitario, a la vez que trabajaba acompañando la maternidad de las demás mujeres, me hizo comprender que las mujeres sin hijos necesitamos también un apoyo para transitar este duelo.

Y desde entonces pongo todo mi empeño en crear grupos y talleres para juntas sostener el dolor de no ser madre cuando lo has deseado. Y después volver a disfrutar de la vida

¿De qué tratará tu charla? Del mandato para ser madre que nos lanza la sociedad y la cultura imperante, de la dificultad para conseguirlo y de cómo elaborar el duelo de la maternidad.


Míriam Aguilar, 44 , España.

Actualmente formándome como psicoterapeuta Gestalt.

Sitio web: https://www.miraguilar.com/

Instagram: @holasoymir

Correo electrónico: holasoymiraguilar@gmail.com


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? Intenté ser madre durante 8 años, durante los cuales sufrí 4 pérdidas gestacionales tempranas, todas de embarazos naturales y en el período de 7 años.Todas las pruebas que nos hicieron estaban bien. El último aborto que tuve fue en 2017, tenía 40 años y decidí que no quería perder a ningún hijo más. Así que con mi pareja decidimos no volver a intentar, al menos de forma natural, tener hijos. Se lo comuniqué a la ginecóloga y me habló de la ovodonación. Y, contra todo pronóstico, pues la reproducción asistida no entraba en nuestros planes, hicimos un ciclo de ovodonación que no funcionó.

El 24/12/2017 y tras una prueba de embarazo negativa, decidimos aceptar que no íbamos a ser padres .

Al cabo de unos días me tatué 4 puntos en el reverso de mi muñeca izquierda en recuerdo de nuestros 4 bebés y empecé a visibilizar mi historia : la infertilidad, las pérdidas gestacionales, la reproducción asistida y la decisión de parar y aceptar la no maternidad.

¿De qué tratará tu charla? En mi charla me gustaría hablar del lenguaje que usamos para referirnos a la mater/no maternidad, de mi propia experiencia y de cómo todo esto le llevó a formarme como psicoterapeuta.


Ángeles Medina, 48 , España.

Técnico Administrativo. Experiencia laboral de 10 años en una empresa de distribución de material deportivo. Escritora de poesía y microrelatos.
Autora de “De mis susurros y otras lunas”.

Instagram: @revolucion-Nomo @medinageles


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? Estuve en búsqueda de la maternidad más de ochos, incluso con tratamientos de reproducción asistida, dos abortos en las primeras semanas de gestación y una histerectomía abdominal a los 45 años de edad. Tras superar mis duelos, hoy apuesto por una vida plena sin hijos.

¿De qué tratará tu charla? Aportar una visión de la mujer más allá de la maternidad. Romper tabúes sociales.

Desde mi experiencia personal ayudar a otras mujeres en la misma situación.


Isabel Cortés, 38 , Colombia.

Coach especializada en acompañar a mujeres en el proceso de decidir si quieren ser madres o no; y a mujeres que han decidido no ser madres de manera intencional y a quienes se les ha dificultado el proceso de adaptación en su familia o en la sociedad.

Creadora de The Uprising Spark, anfitriona del podcast The Honest Uproar y co-anfitriona del podcast Childfree Girls, espacios "childfree" dirigidos a la comunidad angloparlante.

Co-creadora de Nunca Madres, espacio para público hispanohablante que desafía los mitos sobre la decisión de no maternar de manera intencional, y que tiene como fin principal comunicar que la maternidad es una opción, no una obligación.

Correo electrónico: hello@theuprisingspark.com; nuncamadres@gmail.com

Instagram: @theuprisingspark @childfreegirls @nuncamadres


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? En mi caso fue instintivo: cuando entendí que ser madre no es una obligación, supe de manera inmediata que no quería tener hijes. Después se fueron aclarando muchas cosas y ahora sé que hay varias razones que son coherentes con mi decisión.

¿De qué tratará tu charla? Sobre las cargas emocionales que acompañan la decisión de no ser madre cuando ésta se toma de manera intencional, y sobre cómo los estereotipos sociales de este tipo de mujeres complican el proceso de internalización de nuestra decisión.


Irán Sosa, 41 , México.

Maestría en Políticas Públicas y Género. Tallerista del movimiento de las no maternidades, entusiasta del poder de las conversaciones, así como de las comunidades de mujeres taller feminista. He descubierto que el acompañamiento, la escucha y la comunidad son fundamentales para nuestro buen desarrollo. Fan de las buenas historias y melómana. Cofundadora junto con Natalia de @PláticasHonestas plataforma que acompaña a las mujeres a tomar decisiones con confianza y claridad, @NuncaMadres comunidad Childfree en español, y content partner en @ColdpressNews.

Instagram: @iran_ben @nuncamadres @platicashonestas


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? Hubieron muchas razones, pero principalmente el cambio climático y el futuro del planeta tierra, por cuestiones financieras y por el tema de los cuidados y la crianza bajo el sistema capitalista que sigue recayendo principalmente en las mujeres, por lo que es una forma de resistencia, cuando lo personal se vuelve político.

¿De qué tratará tu charla? Del proyecto de @nuncamadres y sobre la importancia de la representación de mujeres no madres.


Norma Isern, 47, España.

Psicóloga y Fundadora de Soy Mujer y No Soy Madre. Más de 15 años impartiendo cursos de crecimiento personal a nivel internacional.

Correo electrónico: norma@soymujerynosoymadre.com

Instagram: @soymujerynosoymadre.

Facebook: @soymujerynosoymadre.


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? Infertilidad social: Encontré a mis 33 años al hombre que amaba y con quien por fin sentí mi deseo de formar una familia. Me mudé a USA a vivir con él y su hijo y nunca pensé que quizás él no quisiera volver a ser padre. Eso fue motivo de separación. Regresé a Barcelona y a los 2 años me diagnostican menopausia precoz.


¿De qué tratará tu charla? Hablaré del abordaje del duelo desde la PNEI (Psiconeuroendocrinología).

Compartiré la diferencia que viví en los 2 duelos. Separarme fue más normalizado y comprendido , sin embargo, perder mi sueño de ser madre lo viví en silencio, con vergüenza y sintiéndome fracasada.

Compartiré además 2 ingredientes básicos en la elaboración de mi duelo: Saber Perdonarse y Dejar ir.

Adriana Castro, 46 , México.

Fundadora de Call2action, psicóloga, conferencista, instructora y columnista externa de “Expansión Mujeres” plataforma con información sobre y para mujeres.

Sitio web: www.cta.org.mx

Instagram @adricdmx

Facebook: @adrianacastromx


¿Qué te llevó a ser una mujer sin hijos? La infertilidad social. Es decir, en la época en la que quise ser mamá no encontré una pareja estable, no tenía un equilibrio financiero y tampoco contaba con una red de apoyo que favoreciera mi maternidad.


¿De qué tratará tu charla? Compartiré dos ideas clave para sobrellevar la tristeza y la frustración cuando no se puede ser mamá.


249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo