Hubo una etapa de mi vida en la que me hubiera encantado ser mamá pero mis circunstancias me lo impidieron. En aquel entonces fue muy difícil lidiar con eso… y me hubiera hecho bien conocer Los Derechos Asertivos.
¿Tú los conoces? 🤔
Son declaraciones sobre nuestra responsabilidad para con nosotras mismas y la aceptación de nuestra condición como seres humanos, que señalan los límites prácticos de lo que los demás pueden esperar de nosotras.
En otras palabras, ayudan a que tengamos autenticidad y a qué comuniquemos de manera clara y directa nuestra postura, sin agredir.
Suena bien ¿verdad?
Cuando hablaba con mis seres queridos en torno a la angustia de que yo sentía que a mis 37 “se me iba el tren”, me decían cosas como “no te preocupes, ya encontrarás a alguien con quien formar una familia” “los hijos son mucho compromiso, es mejor que seas libre” “te regalo a mis hijos” “no te preocupes: en caso de que ya estés muy grande para ser mamá, siempre puedes adoptar”.
Pues la cosa es que con esas respuestas -que sé que me las decían con buena intención para animarme- yo me sentía no escuchada.
Esas respuestas me hacían sentir que no tenía derecho a sentirme triste.
Uno de los derechos asertivos es precisamente, que tenemos derecho a ser escuchadas.
Mira, son estos:
Si tú eres una mujer que tampoco pudo ser mamá o hasta ahora no ha podido ser mamá ¿Qué derecho crees que ayudaría a sobrellevar este momento que se vive?
Comentários