top of page

Cómo promover sororidad en el trabajo

Hace unas semanas hablé sobre cómo las expresiones basadas en ideales estereotipados restan al clima laboral en el que nos desenvolvemos las mujeres, mermando nuestro desempeño.



Ahora quisiera complementar con algunas claves que podrían contrarrestar estos ambientes adversos, para generar espacios en los que las mujeres participemos de manera óptima. Para ello, la presencia de la sororidad laboral es fundamental.


El término sororidad es utilizado para hacer referencia al apoyo y alianza entre mujeres. Es una especie de solidaridad (entre mujeres) que propicia la confianza mutua. Se trata de no únicamente tener empatía (escuchando y comprendiendo) sino tomar acción “¿cómo te ayudo?”, “¿cómo me solidarizo contigo?”.


La sororidad nace cuando descubrimos la diversidad de mujeres que somos: boomers, millenials, generación Z, del colectivo LGBTQ+, de diferentes orígenes socioeconómicos, madres, no madres, con diferentes experiencias de vida, diferente formación profesional y experiencia laboral… y aún así, enfrentamos desafíos y experiencias similares solo por el hecho de ser mujeres.


La sororidad no plantea que seamos amigas y pensemos igual. Más bien consiste en ser aliadas y trabajar juntas para promover la igualdad.


Las empresas que están comprometidas con implementar iniciativas de equidad de género requieren incluir la sororidad como un elemento esencial . Así que ¿cómo promover la sororidad en tu espacio de trabajo?


Da click al siguiente enlace para leer algunas ideas de cómo lograrlo:



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page