top of page

Cómo enseñar a las niñas el valor de elegir

Ya viene el día del niño y la niña. Hay quienes cambian su foto de perfil para compartir un recuerdo de sus primeros años de vida. En tu caso, si echas un ojo a una foto de tu infancia ¿esa imagen refleja algo de tu identidad actual?


Desde el año 1924 en México, se señaló el 30 de abril como Día de la niñez con la finalidad de reafirmar sus ocho derechos: el derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la protección, a la libertad y a su identidad. Quisiera detenerme en este último derecho y preguntarte ¿de qué manera crees que tu entorno en esos años influyó en tu actual identidad?


Porque, sí, las personas con las que conviviste hasta tus trece años fueron clave para consolidar tus capacidades físicas e intelectuales, tu socialización con las demás personas y el concepto que tienes de ti.


La identidad se crea por dos vías. Por un lado, a partir de la comunicación afectiva e intelectual que tuviste en tu infancia con las personas que te rodeaban y que fueron importantes en tu vida. Es decir, familiares, cuidadores, amigues, etc.

Y por el otro, el contexto -como el sistema educativo, los medios de comunicación e incluso los juguetes y los juegos de moda- influyeron en lo que de niña entendiste que se esperaba de ti cuando fueras mayor.


En el caso de los juguetes, el sistema establece mensajes muy claros de lo que las niñas deben aspirar al ser adultas: expertas en el trabajo de cuidados a través de la maternidad. Por favor, echa un vistazo en tu navegador de internet los resultados que aparecen cuando buscas “juguetes niña”. La explosión rosa de “jugar a ser mamá” acapara la mayoría de los juegos de rol.

Otro ámbito en el que este discurso está presente es en la escuela. En mis tiempos (perdón por el cliché) todos mis libros de ciencias naturales y mi libro verde de biología establecía “los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren”. Eso es lo que las niñas aprenden: que todas debemos reproducirnos. A eso vinimos al mundo.

Pues es momento de que se actualicen esos libros y dejemos de infundir esos paradigmas a las niñas.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page