top of page

Cuándo decidir ya no intentar ser mamá

Probablemente este año hay decisiones que tienes que tomar y quizá las has postergado. Hay decisiones gigantes y trascendentales como soltar el anhelo de ser mamá.

En mi caso, soltar ese sueño no fue algo que yo decidiera de un día para otro. Pero sí recuerdo que en esos años en los que yo sentía que “se me iba el tren”, cada vez que iniciaba el año -o también en mi cumpleaños- pensaba si ese sería el año en el que yo conocería a alguien con quien podría formar una familia. Qué difícil saber si ya es el momento de decidir “tirar la toalla” ¿no crees?

Recientemente una participante de nuestra comunidad también me comentaba que no sabía si este año decidiría intentar un nuevo tratamiento de reproducción asistida dado a toda la incertidumbre que actualmente vivimos con la pandemia… o tal vez sería mejor tomar la decisión de dejar de buscar un embarazo, después de 5 tratamientos fallidos.

Sí, sin duda tomar decisiones así de trascendentales es difícil pero piensa en algo: toda decisión implica una o varias pérdidas. Significa que hay que soltar la idea de que una vez que se toma la decisión, se resolverá todo. Por ejemplo, tomar la decisión de no ser mamá resuelve un tema que es crucial para tu proyecto de vida, pero deja pendientes otros temas y emociones que igual tendrás que resolver.

Ayuda mucho que tengas claras tus emociones y sentimientos frente al asunto de no ser mamá. ¿Qué te motiva a ser mamá o no serlo? ¿No has concretado tu decisión por prudencia al considerar que este año no es el óptimo para ser mamá? ¿Cuál es tu miedo más grande si no fueras mamá? Si logras encontrar respuestas ya tienes recorrida la mitad del camino.

Cuando tienes relativamente claras tus emociones, si eres consciente de los riesgos que implica la decisión y de lo que vas a perder y a ganar con ella estarás lista para entrar en acción. No tienes que tomar la decisión tú sola. Pide ayuda profesional. Acompañada es mucho más fácil acomodar tus ideas y emociones para que elijas lo que tú necesitas.

Si quieres saber más sobre el tema de decisiones revisa este artículo que escribí para Expansión en el que hablo de por qué nos cuesta trabajo tomar decisiones y algunas ideas para hacerlo con mayor confianza y facilidad.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page